Son muchos los aspectos que un arquitecto ha de tener en cuenta a la hora de planificar una construcción; número de estancias, orientación, funcionalidad, etc… pero hay una cosa más que nunca debemos perder de vista; el envejecimiento de la vivienda. ¿Qué ocurre cuando concluye la construcción? ¿Debemos planificar cómo envejecerá ese edificio y qué influirá en ese envejecimiento? ¿Qué nos dice el entorno acerca de las condiciones que le afectarán en este proceso natural?

Estas y otras preguntas son las que debemos hacernos para conseguir que una construcción a la larga envejezca bien, como el buen vino. Intentar cuantificar de qué modo el uso cotidiano y las acciones de la fuerza de la naturaleza afectan a estas estructuras para sacar el máximo partido de ello.
Y una de las principales cosas que debemos tener en cuenta es el material con el que vamos a realizar la construcción y saber cómo evolucionan con el paso de los años. De esta forma otorgamos a nuestras edificaciones una cualidad evolutiva, entendiendo que nada permanece, que todo sigue su proceso.

 

6 materiales que soportan bien el paso del tiempo

No todos los materiales se comportan ni evolucionan de la misma manera, pero sí hay algunos cuyo envejecimiento pueden aportar cierto carácter a nuestro hogar.

Piedra o Piedra Caliza

La piedra, aparte de ser un material muy resistente, adquiere una belleza con al paso del tiempo que no deja indiferente a nadie. La piedra envejecida, características de de edificios que han sobrevivido siglos, denota solemnidad y un cierto grado de dominación.
La piedra es ideal para la construcción de mampostería sólida y en sistemas de fachadas de piedra a las que podemos dotar tanto de una imagen rugosa y brutal como de una imagen sutil y elegante.

Mármol

Lo mejor del mármol es que con el paso del tiempo va adquiriendo un toque que aporta grandeza a la construcción. Además utilizando un revestimiento modular podemos conseguir una textura única, que no se deteriora a la misma velocidad que otros materiales.

Madera de Teca

La madera con la edad, va adquiriendo un color plateado debido al alto contenido de ácido tánico. Otra ventaja añadida es que requiere muy poco mantenimiento, tiene un ratio de contracción más bajo que otras maderas y es muy resistente a la pudrición. Por estos motivos la madera de Teca es muy apreciada para edificios, muebles de exterior y embarcaciones.

Un dato a tener en cuenta es que esta madera tropical debe provenir de origen responsable para garantizar que no contribuya a la tala indiscriminada de las selvas tropicales.

Madera de Pino

La madera de Pino va adquiriendo una brillo gris-azulado con el paso del tiempo. Estos tonos grisáceos-plateados se pueden matizar, utilizando capas pìgmentadas de aceites para aumentar la resistencia a los rayos UVA.
Otro punto importante a favor de la madera de pino es que es idónea para camuflarse en entornos naturales, creando así menos impacto visual.

Acero Corten

Este tipo de acero se caracteriza por su capa anaranjada que se produce como consecuencia del contacto con los agentes externos. Este recubrimiento suele aparecer al cabo de a 4 a 6 meses adoptando tonos que van desde el naranja pasando por el rojo, marrón, azul o negro. Esta capa evita que se produzca una mayor oxidación y protege el acero volviéndose resistente a la corrosión adicional y tiene una alta resistencia mecánica.

Cobre y Bronce

El cobre va adquiriendo esa tonalidad verde tan característica con el paso de los años. Se conoce que esta meteorización verde se debe a la reacción que tiene el oxígeno del aire con el carbonato y el sulfato del cobre, lo que da lugar a esa capa protectora.
En ambientes limpios, el cobre tarda unos 30 años en tornarse de este color, mientras que en zonas industrializadas solo necesita 5 años.

El bronce sigue una evolución similar a la del cobre creando una pátina verde con ricos matices y tonos debido a la oxidación.

 

 

Fotos

Robert F. Tobler [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons
Javier Chao [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons