Hay quienes aprovechan el verano para hacer obras en casa ya que disponen de más tiempo libre y la climatología también acompaña. Si es este tu caso y has decidido poner manos a obra para reformar tu hogar, te vamos a dar algunos consejos.

1-Crea un a lista

Lo primero que hay que hacer es tener claro las reformas que queremos realizar.

  • Qué, cómo y dónde. Es muy importante tener estos parámetros claros porque así nos ayudará a organizar a agilizar los planes de reforma.
  • Hay que priorizar para saber qué es lo que tenemos que tener finalizado en verano.
  • Participar en las obras. También es importante tener esto claro, en caso de que quieras realizar algunas de las tareas tú mismo.
  • Fechas. En verano, especialmente en agosto es difícil encontrar gente del sector que no se encuentre en vacaciones. Por eso, tienes que tener claro las tareas que van a desempeñar en la reforma y concretar con ellos fechas, plazos y responsabilidades.

2. Organizar y planificar

Una vez tengamos todos los puntos de nuestra lista es hora de desglosar cada uno de los proyectos. Esta puede parecer una tarea sencilla pero en realidad no la debemos tomar la ligera. Hay que ser muy minuciosos en su elaboración porque nos va a ser muy útil para valorar el tiempo que se necesita par realizar la obra y por consiguiente calcular el presupuesto y las tareas en las que vas a necesitar ayuda.

Pongamos un ejemplo; imaginemos que vas a realizar una reforma en el salón;

  • Buscar inspiración. Este primer punto depende de ti; puedes mirar revistas, tiendas, internet… o si lo prefieres buscar ayuda de un decorador profesional.
  • Buscar ayuda de un decorador. Si optas por un decorador, debes calcular el tiempo que te va allevar buscar a uno, ponerte en contacto con él llegar a un acuerdo tener en cuenta los plazos del profesional.
  • Tomar medidas.
  • Los plazos externos. Hay que contar también con la disponibilidad de los profesionales, materiales, pedidos de los muebles y sobre todo que estamos en periodo de vacaciones
    Etc…

Esto requiere un poco de tiempo y esfuerzo, pero a la larga nos será de ayuda para no perdernos en el proceso.

3- Atención a las sorpresas

¿Qué sería una reforma sin sorpresas? Pues es lo que debes esperar, esas pequeñas notas discordantes que se salen de nuestra planificación; una baldosa que falta, una crecida del presupuesto, muebles que no llegan a tiempo…. Nuestro consejo es que te armes de paciencia.

Como ves son muchas las cosas a tener en cuenta antes de realizar una reforma, por eso si no sabes por dónde empezar o te encuentras un poco perdido, te aconsejamos que contactes con un profesional que te pueda guiar en el proceso o alguien que se encargue de ello de forma integral, evitando disgustos y pérdidas de tiempo.
Y en el caso en el que decidas tirar para adelante tú mismo no te vendría nada mal recordar que en los momentos de caos debes tener paciencia ya que la preparación y planificación previa te ayudará a comunicar a los profesionales exactamente lo que quieres sin salirte del camino.