El estilo industrial es una de las tendencias en decoración y arquitectura que ha entrado con más fuerza en los últimos años. Se trata de un estilo caracterizado por espacios diáfanos y luminosos con un sentido muy funcional cuyo rasgo más significativo es la arquitectura a la vista.

Este estilo decorativo surgió en New York, durante la recesión económica de los años 70, donde numerosas fábricas y almacenes industriales de las zonas urbanas cerraron y fueron reconvertidos en locales comerciales y espacios residenciales. Estos espacios atrajeron principalmente a artistas y creativos que necesitaban un sitio que les sirviera tanto para vivir como para trabajar. De ahí surgió el nuevo concepto residencial conocido como Loft .

¿Qué necesita una vivienda para denominarse “industrial”?

4 son las características básicas que define a una vivienda de estilo industrial: Luminosidad, espacios diáfanos, arquitectura a la vista y utilidad.

 

1- Diáfano

La necesidad de compaginar un espacio para vivir y trabajar hacía que, como requisito indispensable, los espacios debieran ser grandes, sin muros ni obstáculos y con techos altos y grandes ventanales de hierro.

2- Luminosidad

La luz es otro de los requisitos fundamentales del estilo industrial; enormes ventanas, sin cortinas que permiten que la luz natural invada todo el espacio. De ahí la necesidad de prescindir de paredes y optar por un espacio abierto con un mobiliario minimalista.

3- Arquitectura a la vista

La belleza está en el interior. Los materiales de construcción se entienden ahora como elementos decorativos por sí mismos. Las paredes de ladrillo, las vigas y pilares de hierro o cañerías y conductos de aire se convierten en elementos estéticos.

4-Utilidad

La funcionalidad es requisito básico en una vivienda industrial. El mobiliario debe ser resistente y duradero. Materiales como el hierro o el cemento, son claves en este estilo industrial.

 

Tips para transformar una vivienda al estilo industrial

  • Eliminar paredes para crear un espacio abierto y diáfano.
  • Utilizar la propia arquitectura de la vivienda como elemento decorativo; paredes de ladrillo vista o elementos constructivos como vigas, pilares, tuberías,… deben quedar al descubierto.
  • Suelos de madera o cemento.
  • Ventanas grandes, sin cortinas con acabados en hierro.
  • Colores neutros, y tonos apagados, como grises y marrones. Los acabados metálicos, como el cobre o el bronce, producen ese efecto desgastado que busca el estilo industrial.
  • Decoración:
    • Mobiliario funcional de estilo vintage con acabados de hierro y madera natural. Las piezas de oficina, como escritorios, librerías o cajoneras son piezas claves en esta decoración. Piel desgastada, sillas de hierro de aquéllas que habitualmente se encontraban en cafeterías
    • Lámparas de metal, o sin pantalla, focos..
    • Alfombras de materiales resistentes y texturas muy marcadas son ideales para cubrir los suelos.
    • Siempre optar por el minimalismo.

 

Via chic-deco.com