Para muchos el realizar una reforma integral les parece un proceso complicado debido a su falta de experiencia en este terreno. Y es por este motivo por el que mucho dejan de lado esa idea de reorganizar y rediseñar su hogar para adaptarlo a sus necesidades y gustos.

Si formas parte de ese grupo de soñadores al que le gustaría darle un nuevo aire a su hogar pero no sabe por dónde empezar, te aconsejamos que estés muy atentos a esta breve guía que hemos elaborado para realizar una exitosa reforma integral de tu hogar.

Breve guía de la reforma integral

I- Piensa en tus necesidades

Antes de ponerte manos a la obra te aconsejamos que cuestiones cuáles son tus necesidades reales. Lo ideal es realizar una lista y pensar cómo utilizas tu vivienda, qué cosas te gustan y cuáles no soportas. Preguntas de este tipo te pueden ayudar.

  • ¿Cuántas habitaciones necesito?
  • ¿Una cocina grande o pequeña?
  • ¿Baño o ducha?
  • ¿Necesito más espacio de almacenamiento? ¿Cómo debo distribuirlo?

Y aunque escuchar opiniones y consejos es de sabios, recuerda que en tu casa vives tú y que tus gustos no tienen porqué coincidir con los de tus padres o amigos.

II- La distribución

Una vez que tengas claras tus necesidades es el momento de empezar a visualizarlas. En este punto es muy interesante jugar con distintas distribuciones, a modo de puzzle, intentando que tus demandas encajen perfectamente entre sí.
Para ello te puede ser muy útil utilizar bocetos o programas gratuitos en Internet que nos ayudarán a configurar la nueva distribución a groso modo y hacerte un idea de cómo quedaría tu nuevo hogar.
Seguro que a partir de aquí empezarán a surgir dudas del tipo:

  • ¿Podemos colocar el baño en esta zona de la casa?
  • ¿Esta habitación tiene el espacio suficiente para lo que queremos?
  • ¿Cuántos enchufes necesitamos?

Ahora es el momento de que pidas ayuda a un profesional para que te aclare todas estas dudas y te oriente sobre la nueva distribución y cómo sacarle el mayor partido al proyecto.
.

III- Los gastos

Antes de empezar con la obra, nuestro consejo es que contrates un “esquema de reforma” para hacerte una idea de lo que necesitas para una reforma integral y así ahorrarte futuros sustos y disgustos.
Además ten en cuenta que para solicitar presupuestos a los distintos profesionales es aconsejable contar con unas mediciones, de tal manera que nos sea más fácil comparar servicios, calidades y precios que cada profesional nos ofrece.
En este punto la ayuda de un arquitecto te vendrá como “agua de mayo”, ya que no sólo te ayudará a configurar el esquema según tus necesidades sino que lo hará con el mayor aprovechamiento de la misma y controlando siempre los costes de la obra.
El arquitecto te mantendrá siempre informado sobre las normativas y la viabilidad de las distintas acciones, qué licencias deben contratarse y cómo se debe comunicar la reforma a los vecinos.
En esta fase puede que tengas que renunciar a algunas de tus ideas iniciales o cambiarlas por otras que se adapten mejor a tu presupuesto inicial.

IV- Una empresa para mi reforma integral

Dedica tiempo a encontrar la empresa que mejor se pueda adaptar a tus necesidades. Puedes buscar por tu cuenta o pedir referencias a conocidos y amigos. Cualquiera que sea la vía por la que te llegue información , siempre, siempre habla con cada uno de ellos, infórmate de los servicios que ofrecen y revisa algún trabajo que hayan realizado.
Busca opiniones “fiables” de anteriores clientes y sobre todo busca que sean capaces comprender y llevar a cabo tus necesidades.

V- Comparar presupuestos

A la hora de comparar presupuestos no te dejes llevar sólo por el precio final. Hay que tener en cuenta que lo más barato no tiene porque ser lo que más indicativo en un presupuesto, ya que no todas las empresas ofertan lo mismo. Basarse sólo en el precio final de la obra es un gran error y nos puede suponer muchos quebraderos de cabeza.

Nuestro consejo; revisa toda la documentación de los distintos profesionales. El disponer de las mediciones exactas es una gran ventaja, ya que cada empresa pueda realizar su propio presupuesto y así nos evitaremos muchísimos imprevistos y sorpresas.

VI- Contrato y garantías

Antes de ponerte manos a la obra es importante elaborar un contrato de obra siempre bajo un presupuesto. El contrato debe:
Garantizar la calidad de los trabajos y los materiales a emplear.

VII-Establecer un plazo de terminación de las obras.

También es interesante que la empresa disponga de un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles averías o percances. De esta forma tanto tú como tus vecinos estaréis completamente seguros y tranquilos.

VIII- Permisos y licencias

Nunca se debe comenzar una reforma integral sin tener todos los permisos y licencias necesarios. La empresa que hayas contratado debe ayudarte a realizar los trámites ya que tiene más experiencia que tú en este campo.
Las licencias en reformas no suelen ser muy caras ni complejas de realizar, por lo que no debemos temer a las mismas.

IX- Las obras

Tienes que ser parte activa de las obras; hay que estar pendientes a cómo se va desarrollando, ya que a veces puede ser que medida que se va construyendo puede que no te agrade el resultado. Es entonces el momento de hablar y expresar lo que te no te gusta o no te convence antes de ver terminado el trabajo, ya que será más fácil repararlo.
Además, esto te permitirá ir previsualizando el resultado, comprobar si la tarima o azulejos que tenías pensados son los que mejor van a quedar y tantos otros detalles.

Esperamos que esta guía de reforma integral te sea de ayuda y te anime a empezar esa obra que tanto deseas. Si planificas las cosas cuidadosamente y prestas atención a los detalles estamos convencidos que vais a acabar acertando en la reforma integral de vuestra vivienda.