Con el uso de la cal, la construcción vuelve a sus raíces para mirar al futuro

Hasta hace poco se consideraba el cemento como el material rey de la construcción. Desde su creación allá por el año 1824, ha sido base fundamental de la edificación moderna e industrializada. Pero su reinado está siendo amenazado por un material que viene siendo utilizado desde tiempos inmemorables y que ha vuelto para quedarse. Nos referimos a la cal.

La cal ha vuelto para imponerse como material ecológico para la construcción, demostrando que aparte de ser más económico y menos dañino para el medioambiente tiene muchas ventajas sobre el cemento.

Beneficios de la cal

Técnicos

En aspectos técnicos, la cal supera con creces a otros materiales a base de cemento y derivados de la petroquímica. Sólo requiere conocer la técnica necesaria para su manejo, técnica que en sí misma no es muy complicada. Tampoco requiere de una alta tecnología que necesite un arduo entrenamiento, únicamente orden, práctica y dejarse asesorar por buenos profesionales.

Ecológicos

La cal, al ser un material que se encuentra en la naturaleza, no necesita de una alta industrialización para su obtención, con lo cual el impacto medioambiental se reduce casi a las emisiones de CO2 producidas por su traslado a largas distancias. Además al ser un material ecológico de construcción, posee la ventaja de tener una larga vida útil y ser muy duradero.

Confort

La cal cumple varias características importantes que otorga gran confort a la vivienda:

  • Aislante térmico y acústico, con lo que se reduce la demanda energética, y supone un ahorro económico y una disminución en las emisiones tóxicas para la atmósfera.
  • Higiénico, ya que debido a la alcalinidad natural de la cal es un desinfectante y fungicida natural. En viviendas donde haya alérgicos, es recomendable y casi obligatorio el uso de pinturas a la cal, ya que evita el desarrollo de agentes productores de alergias como hongos y ácaros.
  • Transpirable: la cal tiene la capacidad de dejar pasar el vapor de agua pero no el agua de lluvia, con lo que es un material perfecto para la higiene del interior de la vivienda, especialmente en zonas húmedas como baños y cocinas. Una casa que respira es una casa saludable
  • Flexibilidad; esta característica es fundamental para otorgar esa capacidad de durabilidad a la cal. Tiene mayor resistencia a movimientos, lo que evita el agrietamiento y la apertura de puntos de acceso de agua. Además, al no tener sales nocivas y otros elementos extraños en su composición favorece su alta durabilidad.

Usos de la cal

La cal es un material muy versátil y que ofrece muchas posibilidades al ser mezclado a otros materiales como las puzolanas. Lo que se consigue con esto es variar la resistencia, la velocidad de endurecimiento, la docilidad o consistencia, incluso la permeabilidad, entre otras propiedades. Además de distintos acabados la cal admite pigmentación, lo que abre un abanico de posibilidades estéticas muy interesante.

La cal se puede utilizar:

  • Como mortero para cimentaciones y asentamientos de piedra natural y para la fabricación de bloques.
  • Para la construcción de piscinas y estanques naturales, debido a su capacidad impermeabilizante para aislar de la humedad
  • Para revestimientos y enfoscados de exteriores e interiores.
  • Lechadas y pinturas, especialmente con función impermeabilizante.
  • Para fijar tejas, suelos de exterior e interior, piezas de decoración, murales, mosaicos, etc.
  • Para estabilizar construcciones en tierra elaboradas con tapial, adobe, tierra comprimida. Además de lograr que aumente la resistencia de estos materiales, también aumentaremos su resistencia al agua.

Las cualidades de la cal para la construcción no sólo cumple con las expectativas de otros materiales sino que sobrepasa sus cualidades por un precio similar. Por esta razón son cada día más la personas que demanda este material para la construcción de sus viviendas y profesionales que lo ofrecen.

Fuente

Fuente

Imagen