Estamos ante un momento de cambios en el mundo laboral que hace que reflexionemos sobre los ambientes en los que desarrollamos nuestro trabajo. Se tienen más en cuenta los espacios, la iluminación de estos, los materiales y colores que usamos, entre otros aspectos, que acaban influyendo en nuestra eficiencia.

¿Qué luces son más recomendables para trabajar?

Ten en cuenta algo importante: la iluminación no es solo dar luz, sino que nos transmite sensaciones y nos provoca estados de ánimo.

  • La iluminación influye en
  • La concentración,
  • La relajación
  • Afecta a la atención

Resumiendo: cada estado ánimo se logra con un tipo de luz distinto.

Hoy día podemos diseñar nuestro espacio de trabajo teniendo en cuenta los beneficios de cada tipo de iluminación. Las luces pueden formar parte del diseño igual que el resto de elementos de la zona de trabajo, es tan relevante como el mobiliario y demás elementos. De hecho, encontramos en el mercado gran variedad de focos orientables, interruptores regulables, etc. que te permitirán que la luz cree los ambientes que desees.

Tipos de luz


La luz natural o de intensidad media


Entre 4.900 y 6.500 lumen, se considera la más adecuada para la vista, además de ser ideal para trabajar tranquila y confortablemente.
Esta iluminación se recomienda para cafeterías, salones de conferencias y entradas de edificios. Para zonas de trabajo común es muy apropiada, ya que crea un ambiente agradable a la vez que hace que estén alerta los trabajadores. Influye en el estado de ánimo aportando alegría y es muy apropiada para combatir la depresión.

La luz fría o azul

De más de 6500 lumen, que es la más luminosa, consigue un aumento de la atención y el rendimiento en el trabajo, además de la vitalidad. Este tipo de iluminación consigue que estés más atento, y te proporciona vitalidad, ya que disminuye la fatiga y la somnolencia. Consideramos que es la más apta para los lugares de trabajo, puesto que te ayuda a obtener mayor productividad y mantiene el cuerpo activo. Ideal para salas donde se lleve a cabo brainstorming porque ayuda a las personas a la hora de compartir sus ideas.

Luz amarilla


De intensidad hasta 2500 – 3000 lumen, cálida y relajante, no interrumpe la producción de melatonina, nos hace sentir somnolencia. Nuestro cuerpo asocia esta luz amarilla con el atardecer, y por ello con la cercanía de la hora de irnos a dormir lleva a nuestro cuerpo a una sensación de calma. Está aconsejada para la lectura o para hacer tareas que requieran de una concentración estable y equilibrada. También para zonas de descanso, ya que aporta sensación de intimidad y confort. Este tipo de iluminación crea un ambiente de confianza y aumenta que socialicemos.

En el teletrabajo, ¿qué luz utilizamos?

Recomendamos el uso de la luz que tengas en la estancia donde realices tu trabajo, si tienes natural, esa estará bien y si es artificial pues aprovéchala. Puedes ponerte además una luz de escritorio, un flexo, por ejemplo, que te añada algo de más iluminación cuando puntualmente la necesites.
Recuerda que la iluminación es muy importante, no te olvides de diseñar tus espacios con la más adecuada a la actividad de cada estancia. Tus espacios de trabajo serán más productivos con la luz adecuada y los de descanso serán más agradables.