Aunque no parezca importante, el estar pendiente del mantenimiento de nuestro hogar nos puede ahorrar muchos disgustos y gastos innecesarios. De hecho muchas de las averías más comunes, como una tubería atascado, una ventana que cierra mal o humedades, suelen ser derivadas por un mal mantenimiento de nuestra casa.
Y la verdad es que muchas veces no hay que esperar a que ocurran estas averías ya que un simple cambio de estación nos puede hacer notar las carencia de mantenimiento de nuestra vivienda. A quién no le ha pasado que con la llegada del invierno ha notado esa corriente de aire de una ventana mal aislada.

Por este motivo, si queremos que nuestro hogar sea lo más eficiente posible hay que evitar que  aparezcan estos desperfectos y para ello os vamos a hacer algunas recomendaciones.

Mantenimiento básico de la casa.

Independientemente de la estación del año, es recomendable no pasar por alto las siguientes zonas de la casa:

Aislamiento y cerramientos.

Hay que vigilar que ventanas y puertas estén bien aisladas, y revisar que no hayan fugas de aire que dejen escapar el calor en invierno y el frío del aire acondicionado en verano. Una casa mal aislada puede perder hasta el 50% de la energía del hogar.

consejos-para-un-buen-aislamiento

Tuberías.

Las tuberías son las que más incidencias producen en los hogares. Muy importante no tirar desperdicios por los desagües. Restos de comida, pelos, uñas, espumas, lociones, etc. forman, junto a los restos de jabón, una película alrededor de las tuberías que va creciendo hasta formar un atasco.
Además, una vez al mes, se recomienda limpiar los sifones y desatascar los desagües más utilizados, especialmente el fregadero de la cocina y lavabo.

Instalación eléctrica.

Nuestro consejo es revisar la instalación eléctrica cada 6 meses, especialmente en fincas antiguas, para evitar problemas de tensión que pueda estropear los electrodomésticos.

 

Cada estación requiere su mantenimiento

Otoño

Durante el otoño el mayor problema es el de las humedades. Esto se debe a que llegan las lluvias y la  diferencia térmica entre el interior y el exterior de la vivienda aumenta, lo que conlleva un aumento también de la condensación del vapor de agua. La aparición de humedades no sólo es perjudicial para la vivienda, sino que puede poner en peligro la salud de sus habitantes por eso es importante descubrir el origen de la humedad, secar la zona y tratarla para evitar que vuelvan a aparecer.

Lo mejor para evitar humedades es tener un buen aislamiento

Invierno

Si el sistema de calefacción está compuesto por radiadores de agua, hay que purgarlos antes de encender por primera vez la caldera para que su funcionamiento sea más eficiente.Hay que ir uno a uno eliminando el aire acumulado, y cuando se termine el purgado, hay que comprobar que la presión de la caldera está entre 1 y 1,5 bares.

Primavera

Con la llegada de la primavera se produce una subida de las temperaturas lo que hace que insectos como hormigas o cucarachas aparecen, especialmente en sitios húmedos, agujeros, la despensa o la basura. Por eso es recomendable tener estas zonas vigiladas.

Por otro lado, revisar periódicamente el funcionamiento de electrodomésticos básicos como la nevera, la lavadora, el calentador de agua o el lavavajillas te ayudará a advertir señales de posibles fallos.

Verano

Es el momento ideal para lavar o pintar el tejado y el revestimiento exterior, También el interior del hogar. los expertos recomiendan hacer cada 3-5 años. Gracias a la pintura eliminaremos manchas de la cocina, del roce de muebles, humo de tabaco, etc., al mismo tiempo que corregimos pequeñas fisuras y podemos impermeabilizar. También es un momento ideal para pintar y reparar ventanas y puertas.

 

Si incluimos todos estos cuidados en nuestra rutina el mantenimiento del hogar no tiene porqué resultar costoso y ayudaremos a alargar la vida de nuestra vivienda. Revisar los sistemas de calefacción o aire acondicionado cuando comienzan las estaciones, una limpieza periódica de las tuberías o apagar los electrodomésticos que no se estén utilizando, puede ayudar a mejorar el mantenimiento y prevenir averías inesperadas.

 

Fuente
https://blog.anida.es/