Desde hace algunos años, el término “eficiencia energética” se está haciendo cada vez más conocido entre nosotros. Como es sabido, lo que se persigue en términos de construcción y vivienda, es poder llevar a cabo proyectos en los que el ahorro energético sea uno de los pilares esenciales a la hora de diseñar una casa. Hablamos de que, gracias a ciertas prácticas como un buen aislamiento en puertas y ventanas o un adecuado sistema de ventilación, podemos conseguir que nuestro hogar utilice el mínimo de energía posible, de tal forma que al reducir el consumo energético se reduzca a su vez las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Pero ocurre que muchos edifico de antigua construcción necesitan ser adaptados a este nuevo estándar. Y para ello uno de los puntos más importantes a tratar es la rehabilitación de las fachadas.

¿Por qué hay que realizar un rehabilitación energética de fachadas?

Muy sencillo; un edificio con deficiencia en el aislamiento gasta hasta un 30% más de energía en calefacción o refrigeración. Además, en el futuro, este tipo de rehabilitación y mejoras en las certificaciones de edificios y viviendas no sólo aportarán ahorro energético, sino que también serán un valor añadido. Puede servir para para posibles subvenciones o mejoras fiscales, facilitando además, la posibilidad de venta o alquiler de nuestro inmueble.

¿Qué sistemas se pueden utilizar para la rehabilitación energética de fachadas?

Sistema SATE-ETICS

El sistema SATE-ETICS o sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior consiste en aplicar un revestimiento aislante que queda protegido por un mortero. Este aislamiento se fija al soporte mecánicamente y /o con adhesivos. Además, se puede utilizar tanto en nueva construcción como en edificios existentes para su rehabilitación.

Las ventajas que tiene son muchas, entre ellas:

  • Al adecuarse a la forma geométrica de la fachada conseguimos eliminar los puentes térmicos.
  • La estética de la fachada mejora y tiene un aspecto más nuevo.
  • El mantenimiento es mínimo.
  • Con esta técnica se evita realizar trabajos en el interior, con lo que se puede instalar en casa habitadas con pocas molestias para los inquilinos.
  • No se reduce el espacio útil.
  • También sirve para aislar acústicamente.
  • Sirve para proteger de las agresiones externas como lluvia o contaminación.
  • Conserva la inercia térmica.

Sistema de Aislamiento con Fachada Ventilada

Consiste principalmente en un aislamiento rígido o semirrígido, generalmente lana mineral, fijado a la fachada existente, y una hoja de protección. Esta hoja de protección está formada por vidrios, bandejas, composite, etc… y se separa del aislamiento formando una cámara por donde circula el aire por convección simple. La hoja de protección se fija al muro soporte mediante subestructuras diseñadas al efecto.
El sistema de Aislamiento con Fachada Ventilada comparte las mismas ventajas que el sistema SATE-ETICS pero se le podrían sumar algunas más:

  • Se disminuyen las ganancias por radiación solar directa.
  • Acompañado de condiciones de ventilación, contribuye a la eliminación de problemas de salubridad interior, como humedades y condensaciones.
  • No necesita preparaciones previas de la superficie del muro.
  • Permite opcionalmente, alojar instalaciones entre la cámara y el aislante.

 

Sistema de Aislamiento de Fachadas por Inyección en Cámara

Esta solución consiste en inyectar aislamiento térmico en la cámara de aire, siempre que ésta exista y sea accesible. El material empleado es la espuma de de poliuretano o lana mineral insuflada.

Nuestra recomendación es acudir a esta solución cuando las opciones por el exterior no puedan llevarse a cabo o cuando el coste que se pueda asumir sea menor.

En cuanto a las ventajas, las más destacadas son:

  • Aporta rigidez a la fachada.
  • Tienen un mantenimiento mínimo.
  • Evita trabajos en el interior. Se puede instalar en inmuebles ocupados con pocas molestias para los usuarios.
  • No reduce espacio útil.
  • Conserva la inercia térmica.

También hay que tener en cuenta que al no ser visible la aplicación del producto, no se puede garantizar la completa cobertura.

 

Sistema de Aislamiento Térmico por el Interior

Este sistema consiste en aplicar aislante térmico en el interior del edificio y revestirlo con poliestireno expandido, o lanas minerales, con revestimientos a base de placa de yeso laminado, ladrillo etc… Se suele optar por este sistema cuando no se quiere modificar el aspecto exterior del edificio a la vez que se realiza la rehabilitación de interiores.
El ATI requiere un mantenimiento mínimo y a la hora de aplicarlo no necesita sistemas de andamiaje que invadan la vía pública. Además este sistema es muy adecuado para edificios con grados de protección para patrimonio histórico, ya que no requiere modificación de la fachada.

Lo único a tener en cuenta es que, aparte de tener un coste medio-alto, se pierde superficie útil y no resuelve los puentes térmicos.

Sistema de Poliuretano Proyectado para Medianeras.

En esta técnica se emplea cuando se derriba un edificio adyacente a otro y quedan al descubierto las fachadas medianeras. Estas fachadas al haber esto siempre ocultas pueden presentar deficiencias en el acabado, huecos, falta de sellados e impermeabilización y aislamiento térmico.

En estos casos se suele emplear una espuma de de poliuretano proyectado, con lo que se aporta sellado y consistencia.

Estos son los sistemas más comunes para realizar la rehabilitación térmica de fachadas, sistemas que pueden adaptarse según las necesidades y características de los edificios y propietarios. Hay muchas opciones que pueden ayudar a crear una vivienda que sea más energéticamente eficiente.