Por todo el mundo,  tanto antiguas como modernas maravillas arquitectónicas, están compitiendo por conseguir un mayor nivel de sostenibilidad. Algunas de las más conocidas están sufriendo distintos procesos de renovación para convertirse en edificios sostenibles. Por otra parte, la nueva escuela de la arquitectura tiende a incorporar el concepto de sostenibilidad como parte central del diseño de sus nuevas obras.

Torre Eiffel en París. Francia.

eiffel-tower-927634_640 (1)

 

La Torre Eiffel es el símbolo de París. Todas las noches ilumina el cielo parisino con más de 20,000 bombillas. Recientemente, se le ha encargado a la firma francesa Moatti-Rivière architecture que la modernice para obtener mayor eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad. La renovación incluye cuatro turbinas de viento verticales que están integradas estratégicamente de forma que no son perceptibles desde el suelo y no cambian las silueta de la torre. Aparte, también se han incorporado turbinas de agua para generar más energía y cuatro paneles solares instalados en el techo para calentar el agua que se usa en el monumento.

La Torre Gherkin en Londres, Reino Unido.

30_St_Mary_Axe,_'Gherkin'

 

Este es otro ejemplo de la búsqueda de la sostenibilidad. Esta torre de cristal en forma de obelisco fue diseñada por Norman Foster. Su diseño único usa la luz y la ventilación de manera que el consumo energético se ve reducido en un 50% en comparación con otros edificios del mismo tamaño. Últimamente se han realizado experimentos para incorporar un gran panel verde hecho de plantas cubriendo la fachada. La tecnología, que se denomina “Core Hydraulic Integrated Arboury panel” es decir , recreará los beneficios de tener un tejado verde en la superficie exterior de un rascacielos.

El Vaticano, La ciudad del Vaticano, Italia.

rome-236885_640

Antes de su retiro, el Papa Benedicto dejó instalados más de 2,000 paneles solares en los tejados  los principales edificios del Vaticano. Lo interesante es que los paneles no son perceptibles a simple vista, dejando al Vaticano con la misma silueta que siempre ha tenido. El proyecto formaba parte de una iniciativa de la ciudad-estado para convertirse en el primer estado “carbono neutral” 

La casa Blanca en Washington D.C.

512px-White_House_02

La Casa Blanca fue diseñada por James Hoban en un estilo Federal Neoclásico con influencias de la  arquitectura jónica de la Grecia clásica. En 2013, con la entrada del presidente Obama y su compromiso por las energías renovables, se instalaron paneles solares en el tejado de la Casa Blanca. Pero esto no es nuevo, ya en 1970, Jimmy Carter usaba paneles solares para calentar agua y George W. Bush hizo instalar paneles solares para calentar la piscina presidencial.

Palacio Ca´Forscari, en Venecia, Italia.

Palazzo_Ca_Foscari_facciata_Canal_Grande

 

El Palacio Ca´Foscari se encuentra en la Universidad de Venecia y data del siglo XV. El palacio gótico, que mira al Gran Canal, cuenta con el privilegio de ser el edificio más antiguo en obtener una certificación Leed que es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) implantado desde 1988. 

El Empire State Building en Nueva York, EE.UU.  

Empire_State_Building_(HDR)

Este edificio es uno de los más emblemáticos del skyline de la ciudad de Nueva York. Recibió el certificado LEED de oro en 2011. Después de varias obras de renovación orientadas al cuidado del medio ambiente, se ha conseguido reducir el nivel de coste energético en un 38%. Actualmente el edificio ha superado las previsiones en sus ahorros de costes. Las renovaciones llevadas a cabo incluyen calefacción más eficiente, sistemas de refrigeración y fontanería y un programa de política para utilizar exclusivamente productos de limpieza no tóxicos. Los planes de futuro están enfocados a comprar suficiente energía renovable como para que el edificio se convierta en carbono neutral.

El Co-operative Insurance Building, Manchester, Inglaterra.

CIS_Tower

Este edificio construido en la década de los 60 es uno de los edificios más famosos del siglo XX. Éste fue el primer rascacielos en el mundo cubierto de paneles solares. En 2006, más de 7.000 paneles se instalaron en las fachadas del edificio capaz de generar energía renovable como para mantener a 55 casa durante un año. El edificio se equipó también con 24 turbinas de viento en el tejado.

 

Fuentes:

http://www.architectureartdesigns.com/famous-sustainable-architectural-marvels/

https://es.wikipedia.org/wiki/LEED

http://canastequierolimpia.blogspot.com.es/2010/12/que-significa-carbono-neutral.html

http://inhabitat.com/gherkin-gets-a-green-roof/