Cuando hablamos de la orientación de una vivienda, no nos referimos a que nuestra casa tenga buenas vistas. En realidad, la orientación es un factor a tener muy en cuenta a la hora de elegir una casa ya que puede suponer un ahorro energético importante dependiendo de hacia dónde esté orientada.

¿Qué factores influyen en la orientación de la  vivienda?

La orientación de cualquier inmueble está determinada por factores externos relacionados con la propia estructura de la edificación. Los huecos de la fachada, el tamaño de los mismos junto con la situación geográfica son claves a la hora de elegir la mejor orientación de la vivienda.

Además cada casa es única y los criterios para decantarse por una u otra opción va a depender de varios factores. Es importante tener en cuenta los rasgos positivos y negativos de cada construcción para evaluar cuál es la opción más beneficiosa para nosotros.

¿Cuáles son las características de cada orientación en la vivienda?

Las viviendas se pueden orientar a los 4 puntos cardinales y cada uno de ello tiene unas características que pueden ser interesantes para una construcción o no.

orientación-edificio

Orientación Norte

Cuando una vivienda está orientada al Norte no recibe el sol de forma directa, es decir, únicamente recibe radiación solar a primera y última hora durante los meses de verano.

  • Ventajas: menos calor en verano.
  • Inconvenientes. La vivienda es más fría y conlleva un mayor gasto en calefacción

Orientación Sur

En este tipo de orientación los rayos solares inciden en la vivienda durante todo el día en las estaciones de otoño, invierno y primavera.

  • Ventajas:  Es para los climas fríos y húmedos ya que esa cantidad de calor acumulado hace que disminuya el uso de la calefacción.
  • Inconvenientes:Para zonas cálidas, el gasto de aire acondicionado será mayor en este tipo de inmuebles, ya que el calor acumulado será excesivo.

Orientación Oeste

Las viviendas orientadas al oeste recibe el calor del sol desde el mediodía hasta el atardecer.

  • Inconvenientes: su mayor coste energético es el del aire acondicionado especialmente en verano, incluso de noche.

Orientación Este

En este caso el sol incide en la vivienda desde que sale hasta el mediodía.

  • Ventajas:  El calor se acumula durante la mañana y se libera poco a poco por la tarde con lo que su coste energético es mínimo.

No hay que olvidar que dentro de una misma casa hay habitaciones con distintas orientaciones. El tener esta información nos da ventaja para poder a dar a cada estancia una función que permita aprovechar al máximo la luz del sol. Por ejemplo, en el norte de España, donde las temperaturas son más bajas y llueve muy a menudo, las habitaciones deberían orientarse a la zona de la casa que más horas de sol reciba. Mientras que por el contrario, en el sur esas mismas estancias deberían de ser en las que se pase menos tiempo.

En definitiva conocer cuál es la orientación de nuestra casa nos ayudará a saber dónde colocar elementos de sombra que nos ayuden al ahorro energético como por ejemplo, el uso de toldos en verano y con la acumulación de calor en invierno.

https://blog.anida.es/

https://www.idealista.com/