Cuando pensamos en el diseño de una vivienda, una de las principales acciones a tener en cuenta es la orientación. A todos nos gusta tener estancias iluminadas, con grandes ventanales o balcones, donde la luz natural no sólo aporta calidez sino que también nos ayuda a tener una casa energéticamente más eficiente. Bien,parece que sí es posible aunar todas estas características juntas y además en distintas estancias y ¡a la vez!.

casa rotativa 5

                        Fuente: http://nextoffice.ir/

El estudio iraní de arquitectura llamado Next office ha sido capaz de poner en práctica esta idea y como resultado ha surgido una obra a la que han llamado Sharifi-ha House. Una construcción donde con el simple gesto de apretar un botón podemos tener una nueva disposición de las estancias al hacer que estas giren sobre sí mismas  y se coloquen en otra posición.

casa rotatva 1

Fuente: http://nextoffice.ir/

La casa Shafarifi-ha House es una residencia de lujo de unos 1400 metros cuadrados en estilo moderno. La vivienda de 7 plantas incluye un ascensor, una piscina y un gimnasio privado, pero lo que hace que la única es que tres de sus estancias con apariencia de grandes cajas de madera con capaces de rotar. Debido a su tamaño y  a su diseño tan inusual la distribución de esta residencia es extremadamente complejo, especialmente si tenemos en cuenta que tres de sus salas están construidas sobre unas plataformas rotativas.

casa rotativa4

Fuente: http://nextoffice.ir/

Estos cuartos rotativos permanecen en “posición cerrada” cuando las condiciones climáticas del exterior son adversas pero tan pronto como el sol brilla cada cuarto puede rotar hasta 90º hacia el exterior. Así se puede aprovechar mucho más la luz natural y obtener una mejor ventilación de la casa.

casa rotativa 2

Fuente: http://nextoffice.ir/

En definitiva este tipo de construcción nos permite no sólo sacar provecho de la climatología, sino que también nos da la oportunidad de redistribuir la disposición de la casa sin tener que meternos en obras y según nos apetezca en ese momento, consiguiendo tener tanto una casa de concepto abierto como más reservada.

 

Fuentes:

http://www.architectureartdesigns.com/sharifiha-house-the-rotating-house-is-the-future/

http://nextoffice.ir/