La búsqueda de equilibrio entre los espacios internos y el entorno externo les ha servido a los arquitectos de inspiración para concebir diseños vanguardistas que desafían las convenciones tradicionales que separan las cuatro paredes del mundo exterior. Esta integración entre interior y exterior se ha convertido en una corriente arquitectónica en constante crecimiento. Este se da de manera especial en el ámbito de las viviendas unifamiliares. En este post de hoy, te mostramos de qué manera el ingenio y la creatividad en el diseño están dando lugar a la metamorfosis de las viviendas unifamiliares, consiguiendo así espacios en los que, naturaleza y confort coexisten en armonía perfecta.

Elementos de integración interior-exterior

En la búsqueda de esta integración de espacios interiores y exteriores, los arquitectos se valen de determinados elementos. El uso de estos hace que se consiga esta armonía con la naturaleza que buscan en sus diseños. 

Una transición fluida

Para conseguir el éxito entre la integración interior-exterior, la clave se encuentra en que exista una transición fluida entre ambos espacios. Los profesionales están empleando distintas técnicas para conseguir dicha conexión. Entre otros aspectos, tienen en cuenta la selección de materiales y la disposición de las habitaciones. El empleo de puertas corredizas de vidrio, por ejemplo, es una característica común en muchas de las casas unifamiliares modernas. Esto permite la apertura de algunas de las zonas interiores hacia el jardín o patio de manera más fácil. 

Patios Interiores

Los patios internos constituyen un elemento sumamente cautivador que introduce una dimensión muy novedosa en el diseño de las viviendas unifamiliares. Estos espacios abiertos, ubicados en el corazón de la vivienda, posibilitan el flujo de luz natural y de aire fresco hacia el interior. De la misma manera, ofrecen un oasis privado donde los que habitan la casa, pueden apartarse del ajetreo de la rutina diaria. Los patios internos, también proporcionan una sensación de serenidad y paz que genera un rincón propicio para la reflexión y el descanso.

Jardines verticales y techos verdes

Los jardines verticales y los techos verdes representan originales formas de incorporación de la naturaleza al interior del hogar. Estos elementos, además de realzar la belleza estética de la casa, contribuyen a mejorar la calidad del aire en sus espacios interiores. Con ello se consigue también un extra de aislamiento térmico adicional. ¿Te imaginas una sala de estar donde una de sus paredes está envuelta en exuberante vegetación?, o ¿un dormitorio que ofrece vistas a un techo cubierto de hierba fresca?.

Espacios de transición

Estas zonas de transición cuidadosamente diseñadas, funcionan como áreas intermedias entre el entorno interior y el exterior. Determinados elementos de la vivienda, como porches cubiertos, terrazas y galerías, se transforman en áreas adaptables para estar como en cualquier otra estancia. Con esto se disfruta de la oportunidad de gozar del aire libre sin importar el tiempo que haga. Estas partes de la casa también favorecen la socialización y el entretenimiento, además de hacerte sentir un vínculo directo con la naturaleza sin comprometer el confort.

Beneficios de la integración de espacios para el bienestar y la sostenibilidad

Con la integración de ambos espacios se consigue determinados beneficios como:

  • Conexión con la naturaleza que disminuye el estrés y mejora la salud mental. 
  • Reducción del uso de luz artificial.
  • Disminución del gasto por el uso de sistemas de calefacción y refrigeración del hogar.

En definitiva, con viviendas con este diseño, cuidas el medio ambiente y reduces determinados gastos energéticos.

La integración de espacios en el diseño de las casas unifamiliares se ha convertido en algo más que una tendencia estética. Estamos ante una forma de vida que se une con la naturaleza para crear ambientes relajantes y armónicos. Los profesionales desafían los convencionalismos para ofrecerte espacios interiores fusionados con los exteriores. Los arquitectos siguen explorando maneras nuevas de vivir, relacionarnos con nuestro entorno e incluso trabajar. Se centran en que naturaleza y confort en el hogar vayan de la mano.