En la actualidad cada vez más propietarios apuestan fuerte por en la rehabilitación energética de sus hogares. Esto se debe a los grandes beneficios que implica (y que vamos a detallar) pero sobretodo a un motivo endémico de nuestro parque de viviendas:

En España el grueso de edificios son anteriores a 1950, con lo cual sus estándares están obsoletos en la actualidad, así que una rehabilitación energética puede marcar un antes y un después en nuestra vivienda gracias a sus enormes beneficios.

Un impacto medioambiental reducido

Las viviendas antiguas son poco eficientes energéticamente hablando: aislamientos térmicos pobres que hacen que se pierda frío o calor a través de ventanas y paredes, electrodomésticos antiguos que no aprovechan la electricidad todo lo posible, etc. Son factores que desembocan en un derroche de energía innecesario y perjudicial para el medio ambiente.

La sustitución de estos elementos por otros de mayor calidad, y la adquisición de electrodomésticos con mayor eficiencia energética van a reducir drásticamente nuestra huella medioambiental.

El ahorro económico que tu bolsillo necesita

El ahorro energético, al invertir en aislamientos de mayor calidad y en electrodomésticos con mayor eficiencia energética no solo repercute en el medio ambiente sino que además al contar con estas mejoras en tu vivienda estás haciendo que se necesite menos electricidad para calentarla, enfriarla o para hacer vida en ella. Esto se verá reflejado tu factura de la luz a la vez que  se verá reducido el gasto económico a final.Todo ello hará que la inversión se amortice y el ahorro comience a materializarse.

Mejor diseño, mayor resistencia y durabilidad aumentada

Rehabilitar y efectuar reformas es una manera de mejorar tu hogar y alargar la vida útil de la vivienda. Si utilizamos materiales de calidad o aprovechamos las mejoras en la tecnología de materiales y construcción mejoraremos a la vez su diseño y su resistencia.

Además, el uso de estos materiales en las diferentes mejoras de las estancias nos dará un diseño más acorde a los tiempos actuales y en la mayoría de las ocasiones mucho mejor que los acabados anteriores.

Subvenciones y ayudas

El consumo energético del parque de viviendas supone un gran porcentaje dentro de los recursos disponibles en un país. Por ello los gobiernos llevan tiempo incentivando a los propietarios para rehabilitar energéticamente sus viviendas y así reducir el consumo.

Estas ayudas pueden suponer un alivio en la carga económica que soportan los propietarios de cara a una rehabilitación, por lo cual es muy interesante que nos informemos de las ayudas que tenemos disponibles en el momento que nos decidamos a rehabilitar nuestro hogar.

 

Las ventajas de rehabilitar energéticamente nuestra vivienda son tan atractivas que cada vez son más los propietarios los que deciden afrontarlas. Los incentivos son tanto económicos (ahorro en las facturas y menor gasto a cambio de la misma o mayor comodidad) como medioambientales con una menor impacto en la naturaleza y en los recursos del planeta. De hecho son tales las ventajas que incluso los gobiernos incentivan a los ciudadanos a través de subvenciones y ayudas para que se animen a reformar su hogar.

Es más, en nuestro país disponemos de un parque muy antiguo de viviendas y edificios, con lo que hacer un cambio energético de tal calibre puede suponer un cambio drástico en la forma en cómo consumimos los recursos, disparando de por sí los ya numerosos beneficios de una reforma energética.