El sector de la construcción siempre ha sido uno de los más tradicionales y reacios a “modernizarse”, pero en los últimos años y debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, se ha visto obligado a recurrir a las nuevas tecnologías para cumplir con las exigencias y expectativas de los consumidores.
Y la verdad es que el la inclusión de estas nuevas tecnologías ha sido muy positiva tanto para el tema económico como para el desarrollo y el diseño.

1- Tecnologías aplicadas a compraventa inmobiliaria

Hasta ahora el proceso de comprar  o vender una vivienda, un terreno, etc.. era un proceso largo y algunas veces hasta pesado. Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías como podemos conseguir que la experiencia del usuario sea más fácil, amena y personalizada.

Dentro de estas nuevas tecnologías podemos encontrar diversas Apps como:

  • Apps de geolocalización para recibir avisos cuando pasas por una propiedad en venta.
  • Apps para obtener un plano de una casa con tan solo realizar unas cuantas fotos o que facilitan que la experiencia del usuario sea más fácil, amena y personalizada.
  • Vídeos 360º para realizar una visita virtual del inmueble.

 

2- La impresión 3D

La aplicación de la tecnología 3D ha sido una de las más revolucionarias en el mundo de la construcción. El hecho de poder crear maquetas detalladas al milímetro antes de llevar a cabo la construcción, imprimir muros, ladrillos y otros materiales aislantes, hace que se aprecie mejor el diseño a la vez que se corrigen defectos antes de realizar la obra y se favorece el impulso de nuevos materiales.

3-Tecnología Drone

Estas “máquinas voladoras” se utilizan cada vez más para explorar las localizaciones donde se tiene previsto construir o tomar fotos del lugar en alta resolución para después elaborar unos proyectos más concretos.

Además su fácil manejo hace de ellos una herramienta muy propicia, ya que tienen piloto automático y son programables gracias al uso de su GPS.  Para manejarlas solo es necesario el uso de una tablet. Son muy útiles para visualizar aquellos ángulos de la construcción de más difícil acceso para nosotros.

4- Casas inteligentes

Las casas inteligentes, la domótica, el internet de las cosas… son conceptos que se han usado para definir el hogar del futuro, una vivienda que se puede controlar simplemente conectándose con un dispositivo móvil. Regular la temperatura, encender y apagar las luces, frigoríficos que realizan la compra online o sensores de movimiento que comunican si  alguien ha entrado en tu casa, son características se están demandando cada día más para las casas inteligentes.

5- Realidad Virtual

La realidad virtual tiene un gran potencial para la construcción y la arquitectura. Ser capaz de que el cliente viva la experiencia de conocer su hogar antes de que sea construido, de una forma más realista e interactiva es una revolución prodigiosa. Y no solo para proyectos futuros, el poder visitar virtualmente edificios existentes hace que podamos hacernos una idea de cómo es en realidad un terreno o una casa sin necesidad de desplazarnos.

 

Via: autodeskjournal.com