En un momento en que la palabras como sostenibilidad o eficiencia energética están a la orden del día, surgen además lo que se denominan  Esto es un paso hacia adelante en el mundo de la arquitectura sostenible ya que las Plus-energy homes van más allá de las casas autosuficientes energéticamente hablando. En este tipo de edificaciones no sólo se obtiene la energía precisa para autoabastecerse sino que se genera más de la que necesita. Este excedente se podría vender y derivar a la red eléctrica  ayudándonos así a  sacar algún beneficio económico.

Estas casas no son un mero proyecto ya que están surgiendo numerosas edificaciones de este tipo por todo el mundo. Además de ser construcciones hermosas, eficientes energéticamente y cada vez más asequibles, las Plus-energy homes demuestran  la viabilidad de las energías renovables sobre las fuentes de combustibles fósiles.

A continuación os vamos a mostrar algunos ejemplos de Plus-energy homes alrededor del mundo que están funcionando muy bien.

La casa ZEB Pilot en Noruega

Zeb-Pilot House. www.inhabitat.com

Esta casa de 200 metros cuadrados se realizó como proyecto de demostración para facilitar el estudio sobre as este tipo de edificación. Produce un suplemento energético suficiente como para abastecer a un coche eléctrico durante un año. Además sus principales fuentes de abastecimiento provienen de un techo solar y de energía geotérmica.

 

La casa Carbono Positiva de ArchiBlox

Casa Carbono Positiva por ArchiBlox. www.inhabitat.com

Proclamada como la primera “casa prefabricada carbono-positiva” de Australia, esta edificación lleva un tejado de paneles solares que producen más energía de la que consume. ArchiBlox diseñó esta casa hermética de 75 metros cuadrados que se alimenta de la luz natural a través de una fachada de doble acristalamiento y cuyo tejado está cubierto por una zona verde. Además en parte de la superficie de la fachada los arquitectos han diseñado un jardín vertical que sirve para aislar y dar sombra.

El interior está amueblado con piezas que proviene de fuentes sostenibles y que son energéticamente eficiente.

 

Heliotropo de Ralph Dish

Heliotrope. www.inhabitat.com

 

La Heliotropo, que se encuentra en Freiburg, Alemania, es una construcción sobre-energética que se nutre del poder del sol, capaz de rotar 180 grados para seguir al astro rey en su camino y así maximizar el uso de los paneles solares de forma eficiente. La disposición del techo solar ayuda a conseguir este estatus de Plus-energy mientras que un sistema de tuberías solares calientan el agua y los radiadores de la casa. Esta casa rotativa, diseñada por el arquitecto Ralph Dish, puede generar hasta 5 veces más energía de la que consume e incluye un sistema de reciclaje para agua de lluvia, aguas residuales y un inodoro de compostaje.

 

Residencia Cannon Beach por Nathan Goods Architect.

Cannon Beach Residence- y Nathan Good Architects. www.inhabitat.com

Esta residencia no sólo ofrece  un excedente de energía renovable sino que además presume de unas maravillosas vistas al océano. Situada en Cannon Beach, Oregón, esta casa de tres dormitorios genera su propia energía usando una combinación de fotovoltaicos, calentadores de agua por energía solar, energía geotérmica, ventiladores de recuperación de calor y una bomba de calor de alta eficiencia energética.