A la hora de realizar un reforma integral, muchos optan por acudir directamente a una empresa constructora porque piensan que así podrán reducir los costes eliminado la figura del arquitecto.

Pero la verdad es que esto puede salir incluso más caro de lo que parece ya que, durante el proceso, podemos encontrarnos con problemas de dirección y control de calidad de la obra que nos habríamos ahorrado si hubiésemos contado con un arquitecto.

 

¿Qué función tiene un arquitecto dentro de una reforma de viviendas?

Como hemos mencionado antes, una de las principales funciones de un arquitecto es la de dirigir y controlar la calidad de la obra, además de trabajar en el diseño e interiorismo del hogar.
Un arquitecto puede librarnos de muchos quebraderos de cabeza ya que por sus conocimientos y experiencia, goza de una visión espacial de la que otros profesionales carecen. Esto le permite hacer un estudio particular de cada caso para poder adaptar el espacio y las características del inmueble a las necesidades que demanda el cliente, siempre buscando la solución más factible en todos los aspectos.

Cumplimiento de la normativa

Gracias a la labor del arquitecto nos aseguraremos de que el proyecto se adecúe a la normativa vigente en cada momento. Para ello se buscará diseñar un espacio habitable que cumpla con todas las condiciones de calidad, sostenibilidad, habitabilidad, salubridad y estética requeridas. De este modo, una vez terminada la obra podremos disfrutar de nuestra vivienda sin con las máximas garantías.

Presupuesto

Contar con los amplios conocimientos del mercado con los que cuenta arquitecto puede hacer que nos ahorremos entre un 10% y un 20% en el presupuesto, incluyendo sus honorarios.
Gracias a su asesoramiento podemos abaratar costes a la hora de elegir determinados acabados y materiales ya que contaremos con la posibilidad de hacer comparaciones de materiales similares con rangos de precios adaptables a cada situación concreta.

Temas legales

En cuanto a temas legales, el arquitecto nos podrá asesorar a la hora de conseguir licencias de obras, gestionar los visados de los documentos, contratar los seguros en caso de ser necesario, e incluso el buscar asesoramiento en el tema de las ayudas y/o subvenciones y la tramitación de las mismas.

Dirección de obra

La dirección de obra es un tema muy importante y contar con un arquitecto hará que nos encontremos más tranquilos. El arquitecto se ocupará de dirigir la ejecución de la obra del material y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado. También debe ser el encargado de supervisar las obras desde el principio hasta el final, resolviendo las dudas y/o conflictos que vayan surgiendo a lo largo del proceso. Esto hará que nos ahorremos muchos quebraderos de cabeza.

En definitiva, un arquitecto nos asegurará que el resultado de una reforma integral sea el deseado desde el boceto inicial hasta el acabado final. Esto otorgará a nuestra vivienda un calidad extra que de otra manera no habría sido posible adquirir