Podemos definir al Quantity Surveyor como el profesional encargado de analizar la rentabilidad de una obra. Su función principal es la de evitar sobrecostes y demoras que incrementen innecesariamente el presupuesto de la misma.

La figura del Quantity Surveyor va íntimamente unido a la filosofía “Lean Construction” y en los últimos tiempos está tomando un papel muy relevante en todo el proceso constructivo. En nuestro trabajo continuo para cambiar una tradición constructora que da por sentado que en cualquier promoción hay un margen por sobrecostes, consideramos que el Quantity Surveyor tiene un papel fundamental.

No importa la magnitud de la obra, ya sea una reforma de un baño o la construcción de un edificio de oficinas, los sobrecostes están siempre presentes. Según datos del Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE), en España se da por sentado que el precio final de una obra se eleve hasta un 20%.

Implantación del Quantity Surveyor

En los últimos tiempos el sector inmobiliario está cambiando y profesionalizando en muchos aspectos dirigidos a una construcción más eficiente y que cumpla las expectativas económicas de los clientes.

Por eso, la figura del Quantity Surveyor es tan importante, porque es la persona o empresa con conocimientos de construcción implementados en el aspecto económico. Tiene un papel clave en el proceso de edificación, ya que no solo se hace cargo del asesoramiento de la ejecución de la obra, sino que también gestiona la inversión desde el inicio del proyecto hasta que el final del mismo.

Aunque este perfil estaba ya muy extendido en otros países de la Unión Europea como el Reino Unido, en España está ganando gran reconocimiento en los últimos años. Esto se debe principalmente a que tras el periodo de crisis, el sector de la construcción está pidiendo a gritos una reforma, que nos ayude a evitar los errores cometidos anteriormente y en este aspecto el Quantity Surveyor tiene mucho que aportar.

Para que estos cambios sean efectivos debemos tener en cuenta que, cuando ponemos una propuesta sobre la mesa, la primera figura que debe entrar en una inversión debe ser el Quantity Surveyor o project manager, ya que saben cuáles son las variables que van a rentabilizar esa inversión. A continuación entra en escena el proyectista (por ley en España, arquitecto) que debe poner sobre el papel los parámetros que el análisis previo económico haya dictaminado idóneos para la gestión de esa inversión y esa producción.

Es increíble cómo a través de un solo parámetro se pueden aumentar los gastos en una inversión. Cuando el arquitecto y el proyectista preparan el proyecto y se somete a la disección para llevarlo a la práctica lo idóneo es que el Quantity Surveyor se encargue de gestionar todas las contrataciones, las cláusulas de los contratos, el riesgo de las inversiones, etc.

 

En AD5 llevamos más de 5 años trabajando bajo la filosofía del Construction Management y actuamos como Quantity Surveyor en todos nuestros proyectos tanto de viviendas como de reformas. Creemos que mirar por nuestros clientes no solo consiste en garantizar un óptimo resultado final, sino también en evitar desperdicios y costes innecesarios, ajustándonos al presupuesto inicial.