El cohousing es un modelo de viviendas residenciales que va teniendo cada vez más peso, ya que de que da respuesta a la dificultad que supone, para muchos, el acceso a un alquiler o compra de una casa. Aquí te explicamos en qué consiste.


Cohousing, ¿qué es?

Es una fórmula en la que colaboran varias personas para diseñar a medida sus casas, donde además comparten espacios y servicios comunes. Este formato de vivienda tiene su origen en el modelo Andel, que apareció en Dinamarca en los años 60. Es un tipo de residencial conviven una serie de personas bajo un modelo colaborativo. Más tarde se fue extendiendo por el norte de Europa y en los años 80 llegó a Estados Unidos donde ha alcanzado un gran desarrollo junto con Canadá.

¿Cuál es su funcionamiento?

Es una cooperativa que se basa en la cesión del derecho a usar una vivienda. Se diferencia de una cooperativa de viviendas en que en este modelo el propietario de la casa es la cooperativa, no los socios, que solo tienen el uso indefinido de las casas.

Los socios que residen en estas viviendas, para participar en la cooperativa, pagan una cantidad de dinero al entrar y una vez dentro una renta mensual que se destina a los gastos de suministros y servicios comunes. El derecho de uso de la casa se puede transmitir y heredar.

Como ya hemos dicho, los que participan en la cooperativa, diseñan y planifican juntos las casas y los servicios comunes, es decir, se autogestionan y lo hacen a través de un voto por cada socio para tomar las decisiones. Generalmente, son viviendas unifamiliares agrupadas en calles o terrenos e incluso en pisos de un edificio. Son privadas y tienen la infraestructura básica de cualquier casa, baño, salón, dormitorios y cocina. Las áreas comunes cuentan con salas comunitarias donde hacen la comida, también disponen de zonas de lavandería, estudio para los niños, biblioteca, sala para ver la televisión, huertos urbanos, etc.
Esta forma de compartir los servicios fomenta la relación entre los residentes. Ellos son los que definen su estilo de vida y en eso han basado los servicios de los que disfrutan.

¿Qué ventajas y desventajas ofrece este modelo?

Como se crea por personas que son afines en su forma de vivir las ventajas son:

  • Un precio asequible: los gastos mensuales de lavadora, internet, etc., se reparten entre los socios.
  • Son viviendas sostenibles, puesto que las han diseñado con la finalidad de reducir el consumo de energía, utilizan fuentes renovables y se reutilizan los residuos que generan.
  • Eliminan el aislamiento social: los cohousings senior están pensados para que las personas mayores eviten la soledad y los mantengan más activos en su vida social.
  • Puede recuperarse el dinero invertido, ya que si un socio decide irse de la cooperativa, esa inversión hecha al principio se le devuelve. La casa que queda vacía para que la pueda ocupar otro miembro.
  • No es necesario pedir una hipoteca y esto facilita que personas con pocos recursos puedan acceder a una vivienda
  • Es más económico que un alquiler, el pago de los gastos comunes mensuales que hace cada socio es menor que la renta mensual de una casa alquilada y no estás sometido al límite de tiempo que impone su contrato

Aun así, enumeradas las ventajas que encontramos en este modelo de viviendas, también debemos decirte que tiene algunos aspectos no tan positivos:

  • El tiempo que tardan los proyectos en realizarse puede ser de varios años.
  • Encontrar terrenos para construir las viviendas a un precio que sea asequible no siempre es tarea fácil así como que los bancos financien el proyecto.
  • Resulta difícil encontrar actualmente cooperativas a las que adherirse porque en España este modelo de residencial aún no está muy extendido.
  • Encontrar similitudes con los futuros vecinos en ocasiones es complicado, y puesto que, estamos en un modelo cooperativo es imprescindible la afinidad con las personas con las que vamos a compartir tiempo y espacios comunes.