Smart-Home o Casa Inteligente es una casa que incorpora sistemas avanzados de automatización para proveer a los inquilinos con una sofisticada monitorización y control sobre la funciones del edificio. Por ejemplo, una Casa Inteligente puede controlar los sistemas de iluminación, la temperatura, la zona multimedia, la seguridad, las operaciones con puertas y ventanas y otras muchas funciones. En definitiva una casa que incorpora una red de comunicaciones donde los electrodomésticos y servicios se conectan para que los dueños puedan acceder a ellos remotamente, supervisarlos y controlarlos a distancia.

smart refrigerator

Imagen; Samsung Newsroom Flickr

Las Casas Inteligentes usan tecnologías que permite a los usuarios obtener una retroalimentación o feedback inteligente e información importante sobre muchos aspectos de las casa. Por ejemplo, el frigorífico de una casa inteligente puede ser capaz de catalogar los alimentos, sugerir menús, recomendar alternativas alimenticias más saludables o hacer pedidos por internet de alimentos que falten en la nevera o hayan caducado. Un casa inteligente puede incluso hacerse cargo de la alimentación del gato o de regar las plantas.

¿Cómo funciona una Casa Inteligente?

Como hemos dicho antes, las casas inteligentes conectan los electrodomésticos, ventanas, calefacción, etc a una red para que puedan ser controlados remotamente. En Europa, para resolver algunos problemas de incompatibilidad, se utiliza mayormente un tipo de red específica denominada Bus o Instabus. ya que es la tecnología más reconocida para este tipo de casas en cuanto los protocolos de la comunicación entre aparatos. Consiste en dos cables que se instalan junto a la red normal de electricidad. Las líneas de Instabus conectan a los electrodomésticos a un sistema de comunicación descentralizado y funciona como una línea de teléfono a través de la cual pueden ser controlados.

smart home2

Imagen; Samsung Newsroom Flickr

 

Aparte de este sistema de cableado, también se están utilizando sistemas de infrarrojos (como el del mando a distancia), el de radiofrecuencia o Bluetooth.

¿Qué ventajas ofrece una Casa Inteligente?

Seguridad

Aparte de controlar las cámaras de seguridad o detectar si alguien intenta entrar en nuestro hogar, las Casas Inteligentes son capaces de avisar si detectan una fuga de agua, de gas o un incendio antes incluso de ver el fuego. De hecho pueden llamar a un especialista y actuar en consecuencia hasta su llegada.

Además, permiten tener acceso y controlar en tiempo real las cámaras instaladas en el hogar, desde el móvil y sin importar dónde nos encontremos.

Comodidad

Gracias a la domótica podemos controlar desde la temperatura de la casa hasta la iluminación incluso antes de llegar a casa. Podemos crear una ambientación a medida disponiendo por ejemplo que se enciendan o apaguen las luces o que se conecte la climatización sólo con entrar en una habitación.

Programar el frigorífico para que nos detalle qué alimentos nos faltan, cuáles van a caducar pronto, que sugiera recetas o incluso que realice la compra online.

Ahorro energético

El diseño de las instalaciones de las casa inteligentes incluye equipos eficientes que, mediante su gestión integrada, consigue ahorrar en agua, electricidad y combustible. ¿Cómo se consigue esto?

  • Programando electrodomésticos. Los electrodomésticos se pueden programar para funcionar a ciertas horas cuando la electricidad es más barata.
  • Iluminación. Gracias a los sensores de presencia, las luces se encenderán sólo cuando sea necesario, reduciendo así el consumo eléctrico.
  • Control de toldos y persianas. Si utilizamos los sensores de luz natural, los toldos y persianas se abrirán para aprovechar al máximo la luz solar.
  • Regulación de la temperatura. Se puede reducir el uso de la climatización al mínimo indispensable teniendo en cuenta la meteorología del exterior, la hora del día y la presencia de personas.

No cabe duda que las Casas Inteligentes no son ya el futuro, sino el presente, un presente donde la tecnología es cada vez más asequible y viene dispuesta a hacer de nuestros hogares un lugar más confortable.

Fuentes
http://hipertextual.com/
http://smarthomeenergy.co.uk
http://www.arqhys.com/
http://twenergy.com
http://www.aiyellowpage.com/