Que vivimos en una sociedad en pleno apogeo tecnológico no le coge a nadie de sorpresa. Cada vez son más los avances tecnológicos con multitud de aplicaciones en distintos ámbitos sociales, económicos o laborales y tenemos que saber sacar provecho de ellos. Uno de estos avances que nos gustaría destacar es el de la “Realidad Virtual” o “Realidad Aumentada”, algo que en principio se consideraba como una herramienta para el entretenimiento puede tener unos beneficios muy positivos si lo consideramos desde otra perspectiva. En este caso vamos a ver cómo la “Realidad Aumentada”  aplicada a la arquitectura puede ser más útil de lo que pensamos.

Una de las cosas más difíciles a la que nos enfrentamos en hacer que el cliente entienda cómo será su futura casa simplemente con un plano. ¿Será capaz de imaginarse lo que hemos querido plasmar en este trozo de papel, tal y como lo hemos pensado? La mayoría de las veces la respuesta es no. Esta capacidad de abstracción necesita de mucha práctica e intuición. Qué fácil sería poder poner nuestros pensamientos delante sus ojos mucho antes de que empiece la edificación. Pues esto es posible gracias a la “Realidad Virtual” y La “Realidad Aumentada”. Este tipo de aplicaciones, ya sea con gafas virtuales o con una simple tablet o smartphone, hacen que el cliente tenga una experiencia de inmersión completa.

 

Hay varias opciones para experimentar la “Realidad Virtual” una de ellas es Oculus Rift, https://www.oculus.com/en-us/rift/  un artilugio de realidad Virtual que permite sumergirte en un futuro escenario y experimentar sensaciones como si estuvieras realmente dentro.

 

cpaso4

Imagen de www.visuartech.com

 

Otra de estas herramientas es Visuartech , una aplicación de “Realidad Aumentada” específica para estudios de ingeniería dinamizando las  presentación de sus proyectos y dotando de movimiento a grandes construcciones como motores, barcos, coches, etc…Con esta herramienta se pueden presentar proyectos en 3D con todos sus detalles, incluyendo acabados y materiales antes de ser construidos. Otra ventaja que tiene es que esta App está disponible tanto para dispositivos móviles como tablets. Simplemente imagina sacar del bolsillo tu smartphone y hacer surgir de la nada tu proyecto, con todos sus detalles.

 

 

En  esta misma línea encontramos también Visuarq una aplicación de realidad aumentada, más específica para arquitectos, que permite mostrar proyectos de edificación y promoción de obras ya terminados sobre plano haciendo que el cliente se sitúe en la escena real e imagine exactamente cómo será su futura casa e incluso podrá hacer reformas de los espacios de forma práctica. .

En definitiva la Realidad Virtual  no sólo trae a la vida un proyecto, sino que además permite a los clientes experimentar las sensaciones que van a sentir, por ejemplo,  al entrar en su hogar por adelantado y que pueden ser decisivas a la hora de la compra. No debemos dudar de que el futuro ya está aquí.

 

Fuentes:
http://vr-immersive.com/
http://www.visuar.es/realidad_aumentada_arquitectura_visuar.html
http://www.visuartech.com/
http://www.visuar.es/realidad_aumentada_tecnologia_visuar.html
https://www.oculus.com/en-us/rift/