Metros, metros y metros, parece que es lo que siempre nos falta y más teniendo en cuenta que la tendencia en edificación de viviendas en los últimos años has ido cada vez más enfocada a la minimalización del espacio para aprovechamiento del suelo urbanístico. Por eso hay son muchos inquilinos de viviendas pequeñas y micropisos que a menudo sienten que les falta espacio o que les gustaría que sus casas parecieran más amplias.

Muchas veces, cuando la solución no puede pasar por añadir metros a la construcción, podemos optar por otras reformas que sí nos ayudarán a obtener esa sensación de más amplitud; en los detalles está la clave.

¿Qué y cómo se debe reformar en una vivienda para conseguir más espacio?

Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta antes de realizar las reformas; desde los acabados y los colores hasta en ir pensando en mover o deshacernos de algún que otro tabique.

Colores

Debemos pensar en monocromía. No debemos abusar de la mezcla de colores. El blanco es el rey para conseguir impresión de amplitud y una casa monocromáticos gana en espacio de forma casi mágica.
Cuando hablamos de monocromías debemos pensar en que deben afectar a todos los aspectos; suelos, paredes, techos, mobiliario, etc… Para ganar metros nada mejor que apuntarse a esta tendencia y disfruta de un hogar mucho más despejado y armonioso. Otra opción es combinar el blanco con grises y matices y para dar un toque de color, una bueno idea es dejar que recaiga en en los detalles.

Continuidad del espacio

Si queremos ampliar el espacio visualmente lo mejor es apostar por reformas que le dé mayor continuidad a la vivienda. No sólo podemos ganar algunos metros sino que también podemos crear esa sensación de amplitud.
Otra opción para poder conseguir este efecto es por ejemplo, evitar que los suelos de las distintas estancias sean diferentes o elegir el mismo tipo de revestimiento para la terraza que para la cocina, si ambos espacios están juntos,… La continuidad es la clave para crear espacios amplios y equilibrados.

Puertas enrasadas

En el caso de que la vivienda tenga puertas que no se puedan eliminar, para ganar más espacio, una buena opción sería incorporarlas para que pasen lo más desapercibidas posible. ¿Cómo? Pues utilizando puertas enrasadas. Estas puertas quedan integradas a ras de pared ya que elimina las jambas, cornisas y bisagras. Para cumplan el efecto deseado las puertas debe ser del mismo tono, textura y acabado que el propio muro.

Juego de luces

Si lo que hemos decido es realizar algunas reformas para ganar espacio como quitar o cambiar muros, hay que hacerlo pensando en la luz. Lo ideal es buscar las entradas de luz natural que posea la vivienda y siempre respetarlas o intentar hacerlas lo más grandes posible, nunca, nunca, eliminarlas.
Para ello podemos utilizar cerramientos con cristales integrados y evitar cortinas y persianas, siempre que sea posible. En los sitios oscuros como el baño se pueden combinar luces indirectas y directas para crear la máxima sensación de espacio y luminosidad.

Esperamos que estos consejos os sean útiles para conseguir que vuestra vivienda parezca más espaciosa. Quizás no podáis utilizar todas, pero sí os pueden servir como punto de inspiración o partida. Y si os planteáis realizar alguna reforma, siempre consultad con un profesional que os asesorará y dará las mejores soluciones.