Hoy día, con la disponibilidad y variedad de materiales de construcción como son el hierro, el acero y también el vidrio, además de las nuevas técnicas de construcción, se pueden crear casas de ensueño lejos de los diseños de años pasados. A continuación te contamos las nuevas tendencias de este año 2022.

Fachadas y exteriores de casas modernas

  • La arquitectura moderna opta por líneas y ángulos rectos, reemplazando a las curvas. Con esto se quiere representar la forma de vida de hoy. Antes las paredes de nuestras casas eran bastante gruesas y las ventanas más bien pequeñas. La opción a día de hoy es dejar grandes extensiones de vidrio y paredes más estrechas. El acero se suele utilizar bastante más en las casas modernas, a diferencia de las que se construían antes.
  • Incorporación de la topografía al terreno, la arquitectura moderna, siempre que es posible, incorpora la topográfica del terreno en la que está construida la casa, de ahí que se opte por los grandes ventanales y la utilización de desniveles.
  • Cemento, madera o acero en las fachadas, estos materiales son empleados bastante en las fachadas modernas, así como en interiores y en la decoración.

Interior de la casa moderna

  • Confort y funcionalidad. En las últimas décadas, el estilo moderno ha ganado mucha popularidad, es esto se ha producido porque aporta sensación de estilo de vida cosmopolita, funcional y cómodo. Los muebles deben ofrecer líneas limpias y debemos complementarlos con pocos elementos decorativos.
  • Los suelos en las casas modernas se opta por suelos sin demasiado tratamiento y sin alfombras, pero si se opta por una es mejor que combine con la decoración. Si decides poner una alfombra para delimitar un área de la casa, tampoco es una mala idea. Puedes dejar que se vea el hormigón y añadir una pátina de color. Si tu opción es suelo de madera, le darás un aspecto moderno a tu hogar.
  • Colores neutros. Esta es la paleta predominante en las casas modernas, blanco, beige, marrón, gris, pero puedes dar toques de color a través de los muebles, de los elementos decorativos, por ejemplo cojines, o ilustraciones de colores para las paredes. Lo importante es añadir pocos objetos decorativos y adornos de mesa.
  • Grandes ventanales. Las casas con paredes de cristal tienen la ventaja de que cada temporada cambian su imagen, aquel que observa desde dentro, en las distintas estaciones, puede disfrutar de los colores tan variados que ofrece la primavera o el otoño. Esta es una de las características más relevantes de algunas casas modernas.

Es cierto que los grandes ventanales, o ventanas de pared a pared, presentan los inconvenientes de la falta de privacidad, entre otros, pero son tantas las ventajas que merece la pena. Si tienes la suerte de vivir frente a un hermoso jardín, aprovecha esa vista con grandes ventanas o paredes de cristal que son una magnífica idea si tu casa está en el campo o la montaña. La privacidad puedes obtenerla con un cercado o vallas altas.

  • Cortinas minimalistas. Como ya hemos dicho, se prefieren los suelos sin demasiado tratamiento, en cambio, sí es importante el tratamiento de ventanas en el estilo moderno. Es preferible elegir telas sin demasiados estampados llamativos, que predomine el minimalismo es lo ideal.
  • Pocas paredes. En el estilo moderno el hecho de que varias habitaciones ocupen un mismo espacio es una idea predominante, así se reduce el número de paredes, concepto principal de los lofts modernos. Estos son cada vez más populares e ideales para quienes buscan un espacio actual. El loft es una planta grande y sin separación entre las distintas habitaciones y suele tener un segundo piso.
  • Para separar espacios lo mejor es usar muebles. Por ejemplo, si queremos separar la cocina del comedor, puedes optar por instalar una isla o mesa alta. Si quieres separar un dormitorio de la sala de estar, opta por colocar una estructura de metal y cristal, quedará perfecto. Puedes también hacer uso de la pintura para la separación de espacios, juega con los colores, es una buena idea.
  • Mezcla de materiales y texturas, en las casas modernas la idea es el uso de materiales con diferentes texturas. Así, los materiales que se emplean son básicamente el mármol, baldosas (en cocinas y baños) y la madera. Pueden dejarse a la vista los elementos rústicos como paredes de piedra y techos de madera y se pueden combinar con materiales modernos como el vidrio o el acero, esto creará un contraste de texturas muy interesante.
  • Piscinas o fuentes. Integrar el agua a los interiores de las casas, es una idea bastante interesante y puedes hacerlo mediante una piscina o fuente.
  • Plantas. Colocar jardines interiores nos hace sentirnos en equilibrio con la naturaleza, puedes poner también plantas en macetas dentro de tu hogar, son muchas las opciones con las que cuentas.
  • El almacenamiento también minimalista, integra tus armarios y elementos de almacenamiento con el resto de elementos de tu casa, si es posible a baja altura, con esto conseguirás un aspecto más armonizado.

Ya conoces las tendencias de este 2022 sobre casas modernas, ¿te atreves a experimentar esa mezcla de texturas en los materiales?, ¿quieres ventanas más grandes? Nuestro equipo de expertos te ayudarán a diseñar la casa de tus sueños y que tu proyecto se haga una maravillosa realidad.