En el mercado existen numerosos tipos de viviendas, cada una de ellas con sus propias ventajas y desventajas. Conocer sus características nos servirá para analizar detenidamente cuál elegir llegado el momento.
Podemos decir que los tipos de viviendas se dividen en dos grandes categorías; unifamiliares y plurifamiliares.

Viviendas unifamiliares

Las viviendas unifamiliares se caracterizan por ser una edificación en la que van a residir una sola familia y suelen ser de construcción horizontal. Un ejemplo de este tipo de viviendas son los chalets independientes o viviendas aisladas, los chalets pareados y adosados o incluso los bungalós.
Este tipo de residencia se suelen localizar en zonas con menos densidad de población y menor impacto medioambiental, así como poco tráfico y menos infraestructuras. A menudo son áreas a las afueras o zonas aisladas dentro de una ciudad, lo que incrementa su precio al no permitir el máximo aprovechamiento del terreno.

Características de la vivienda unifamiliar

  • El rasgo principal en este tipo de casa es que se encuentra aislada dentro de un lote definido y con zonas verdes. La distribución más frecuente es de dos pisos, al que se le puede añadir un nivel subterráneo o sótano para el garaje y/o espacios de servicio.
  • Al ofrecer una distribución vertical y aberturas dispuestas en cuatro lados permite que los espacios básicos de la vivienda puedan ser agregados libremente.
  • Normalmente, el área dedicada a la zona de descanso se orienta entre el sur y el este, mientras que las actividades diurnas se orientan entre el norte y el oeste.
  • Su planificación permite diversas y múltiples soluciones de diseño dependiendo del tamaño del terreno y el presupuesto.

Tipos de viviendas unifamiliares

Aquí podemos encontrar 3 grandes tipos:

  • La casa independiente, como chalets o casas de campo, se caracteriza por estar aislada y no limita con otras porque está rodeada por un terreno.
  • El chalet adosado lo encontramos en un grupo de viviendas construidas en hilera y pegadas unas a otras mediante una pared medianera. A menudo, las casas adosadas comparten elementos comunes como los jardines, la piscina o el garaje.
  • El chalet pareado es una casa unifamiliar que cuenta con otra adosada en uno de sus extremos por lo que suele disponer de un jardín de mayor tamaño.

No te pierdas nuestro próximo artículo donde te explicaremos las características de la vivienda plurifamiliar y los distintos tipos.