Cuando contratamos una obra puede ocurrir que el presupuesto varíe, llegando a aumentar con respecto del inicial. Si incorporas a tu proyecto la figura del Quantity Surveyor, podrías controlar ese aumento del coste. Y es que controlar el presupuesto en una obra no es nada sencillo, pero sí posible. Actualmente, solemos asumir, como normal, desvíos económicos de hasta el 20% sobre el presupuesto inicialmente dado, según datos que aporta el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). Este es un sobrecoste considerable que se debe corregir para que se pueda evitar situaciones semejantes a las que se dieron en la crisis de 2008.

¿Qué es un Quantity Surveyor?

Quantity surveyor es el nombre que recibe el profesional que se encarga del:

  • Análisis económico
  • Control de los costes
  • Mediciones y presupuestos de los proyectos de edificación.

¿Cuáles son las ventajas de contratar esta figura profesional en un proyecto de construcción?

Como hemos comentado anteriormente, la figura del Quantity surveyor, se ocupa de distintas funciones bastante importantes y que te aportarán una serie de ventajas, como:

  • Controlar el presupuesto en todas sus fases. Incorporar la figura del Quantity Surveyor a tu proyecto te ayuda fundamentalmente al control del presupuesto, de modo que se evitan los sobrecostes innecesarios. Además, te permite conectar los costes de la ejecución de la obra con una adecuada gestión y con el mantenimiento posterior del edificio. De este modo se pueden prever las necesidades futuras y así ahorrarles dinero a los propietarios.
  • Vigilar desde la propia redacción del proyecto, así el trabajo del Quantity surveyor, empieza incluso antes de que se redacte el proyecto, ya que este realiza una labor de investigación preliminar. Con esta labor, se puede determinar la viabilidad económica del propio proyecto, de tal modo que las empresas promotoras desde antes del inicio puedan conocer los riesgos.
  • Que se cumpla el presupuesto desde el inicio del trabajo. Esta figura es la responsable de que se cumpla el presupuesto y de evitar las desviaciones. Ellos negocian con los proveedores y son los encargados de revisar los contratos y sus cláusulas, conociendo los riesgos que puede asumir el cliente.
  • Optimizar los recursos, Al conocer el sector, los Quantity surveyor, pueden controlar y optimizar los recursos de que disponen, garantizando de este modos que se ajusten a las necesidades del proyecto constructivo.
  • Prevén las necesidades futuras del activo. Tienen un papel relevante en la gestión y el mantenimiento del inmueble construido durante toda la vida útil, puesto que al estar presente en el proyecto desde su origen, son capaces de prever las necesidades futuras del edificio.

En AD5 llevamos más de 5 años trabajando bajo la filosofía del Construction Management y actuamos como Quantity Surveyor en todos nuestros proyectos tanto de viviendas como de reformas. Creemos que mirar por nuestros clientes no solo consiste en garantizar un óptimo resultado final, sino también en evitar desperdicios y costes innecesarios, ajustándonos al presupuesto inicial.