Como comentábamos en el artículo anterior, existen 2 grandes categorías por las que podemos clasificar las diferentes viviendas: por un lado nos encontramos las unifamiliares, es decir, aquellas en la que van a residir una sola familia y por otro lado las plurifamiliares o que son las destinadas a albergar a varias unidades familiares.
En esta ocasión vamos a centrarnos en explicar las características de las viviendas plurifamiliares y qué tipos existen.

¿Qué características tienen las viviendas plurifamiliares?

La principal característica que define a este tipo de viviendas es que está destinada a ser residencia de varias unidades familiares. Comúnmente nos encontramos con edificios, de construcción vertical situados en zonas menos aisladas que las viviendas unifamiliares. Este tipo de vivienda también se conoce como vivienda colectiva y su mejor definición puede ser edificio residencial con acceso y servicios comunes para más de dos viviendas.

Es el tipo de construcción es más numeroso y su precio es más ajustado, ya que está formado por varias viviendas que comparten el terreno sobre el que están construidas y sus zonas comunes (jardines, portal, etc.). Un buen ejemplo de este tipo de construcciones es el bloque de pisos.

Tipos de viviendas plurifamiliares

Dentro de esta categoría podemos encontrar distintos tipos de vivienda:

Estudio

Estudio

El estudio se caracteriza por tener una distribución en la que la cocina, el salón y el dormitorio comparten la misma estancia. Aunque su tamaño puede ser diverso, este tipo de inmueble suele ser pequeño.

Apartamento

apartamento vivienda plurifamiliar

Se define como apartamento a una vivienda con una sola habitación que se encuentra independiente del resto de las estancias. Se denomina también como pisos con una sola habitación.

Piso

 

Piso, vivienda plurifamiliarA diferencia del apartamento, el piso se caracteriza por tener más de un dormitorio y estar ubicado en edificios con zonas o servicios comunes.

Dúplex

dúplex, vivienda pluifamiliar

Hablamos de dúplex cuando nos referimos a una vivienda de dos plantas que se comunican mediante una escalera interior. En algunos casos también puede ser triplex si tiene tres plantas o cuadplex o fourplex si se unen en 4 cuatro plantas. Este tipo de edificaciones son más grandes aunque más incómodas por las escaleras interiores.

Ático

ático, vivienda plurifamiliar

Los áticos se sitúan en el último piso de un edificio, aunque no todos los últimos pisos se pueden considerar áticos. Este tipo de vivienda tiene tres características que lo diferencia entre el resto:

  • Tiene mayor amplitud de metros que el resto de las viviendas del mismo edificio.
  • Tiene una terraza ancha contigua al salón y a la cocina que ofrece una gran panorámica. Es un privilegio para gozar del aire libre sin salir de casa.
  • Cuenta con menos vecinos, ya que hay menos viviendas en la última planta.

Bajo

Bajo, vivienda plurifamliar

Los pisos que se sitúan en la planta baja de un edificio se denominan bajos. Normalmente pueden tener acceso a un patio interior o un jardín de uso privado.

Buhardilla

La buhardilla es un estudio o piso situado en la última planta de un edificio cuyo techo tiene una o varias habitaciones abuhardilladas, es decir, que está inclinado. En general son menos luminosas y difíciles de amueblar.

Loft

Loft vivienda plurifamiliar

El loft es un tipo de vivienda que se distribuye en un gran espacio diáfano con pocas divisiones, grandes ventanales y muy luminoso. Originariamente se trataban de locales comerciales convertidos en viviendas. En algunas ocasiones podemos encontrar que un loft es también es una vivienda unifamiliar al encontrarse, por ejemplo, una nave industrial independiente que se ha transformado en vivienda.
No debemos confundir Loft con estudio, ya que este último es un concepto de vivienda pequeña mientras que el primero no tiene límites de tamaño.

Cada inmueble tiene sus ventajas y desventajas y antes de decidirnos por un tipo u otro debemos tener en cuenta diferentes aspectos como: el número de personas que vivirán en ellas, si hay mascotas, lugar de trabajo o preferencias personales.