Las casa pasiva, también llamada passivhaus, es una vivienda más eficiente a nivel energético, por lo que con ello se consigue un mayor ahorro en el consumo. Son casas que garantizan un elevado confort en su interior, además de reducir, por sus características, el impacto climático. Te contamos todo sobre este tipo de casas a continuación. 

Qué caracteriza a la vivienda ‘passivhaus’

Este tipo de casas vienen caracterizadas por el tipo de edificación, puesto que, están diseñadas para ahorrar hasta un 90% en las demandas de calefacción y refrigeración, respecto a las viviendas convencionales. Como requieren poca demanda suplementaria en estos elementos, se convierten en edificaciones con un coste energético muy bajo. Y, además, de contribuir al cuidado del medioambiente. Para considerar a una casa pasiva, esta debe estar certificada, si no es así, será una vivienda construida con criterios passivhaus, pero no es lo mismo. 

Criterios para considerar casa pasiva o ‘passivhaus’

Para que una casa obtenga la certificación passivhaus, esta debe cumplir los seis criterios exigidos España y que son: 

  • La arquitectura bioclimática, es decir, que la vivienda se diseñe y oriente en la parcela para así captar el sol en invierno y protegernos de él en verano.
  • Aislamiento térmico.
  • Instalación de ventanas según el estándar passivhaus.
  • La instalación de un sistema de ventilación con recuperador de calor. Al ser viviendas muy herméticas esto es esencial porque así la calidad del aire interior será mayor y no saldrán humedades. 
  • Estanqueidad y hermeticidad al aire.
  • No pueden tener puentes térmicos.

Principales ventajas de la casa pasiva

En la actualidad el sector de la construcción provoca el 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. De estas emisiones, más del 60% corresponde al consumo energético para climatizar el interior de la vivienda. Vivir en una casa pasiva tiene, además de la protección del medio ambiente, las ventajas siguientes:

Reducción del gasto energético

Las facturas energéticas se reducen de media entre un 80 y un 90%. Esta reducción depende si estamos hablando de una vivienda unifamiliar o de un piso, además del número de personas que vivan en ella. 

La casa pasiva o passivhaus disminuye la huella ambiental

Este tipo de arquitectura es ecológica y sostenible, ya que, una casa donde el consumo es mínimo, contamina menos. Además, como se consume menos calefacción o aire acondicionado, consigues reducir la huella del planeta.  

Ahorras en las facturas de energía

Cuando un edificio es Passivhaus se genera pasivamente una cantidad igual o mayor de energía que la que se consume, por lo que se produce un gran ahorro de energía en las facturas de los usuarios. De este modo, su balance energético cero te ofrece ventajas económicas y ecológicas.

Confort térmico y acústico

En las casas pasivas disfrutas de un interior con una temperatura y humedad constantes a lo largo de todo el año. Además, son viviendas insonorizadas por lo que se necesita poca climatización. Están diseñadas para que experimentes una agradable sensación de confort térmico en su interior, puesto que, no hay ni filtraciones ni tampoco puentes térmicos. 

Calidad del aire

Con la ventilación mecánica controlada con recuperador de calor, se logra que el aire que proviene del exterior entra atemperado gracias al aire ya climatizado del interior que se renueva. Así, el intercambio energético entre el exterior y el interior se lleva a cabo de una manera eficiente que permite, además, garantizar unas condiciones higrotérmicas más saludables.  

Coste de la construcción de una casa pasiva

Para este tipo de construcciones hay que contar con algo más de presupuesto respecto al de una casa convencional, pero las ventajas son mayores. Además, con el ahorro en las facturas de energía lo acabas amortizando en un tiempo no muy largo, de modo que, merece la pena hacer ese esfuerzo inicial.

Cada vez son más las edificaciones de este tipo de viviendas. Además de reducir las emisiones contaminantes, son más confortables y conllevan un mayor coste energético. Sin duda, son el presente y el futuro del nuevo tipo de casa ideal.